jueves, 28 de abril de 2016

Critica a Skyrim

Antes que nada decir que no quiero ofender a ningún fan del juego con esta crítica. Skyrim es un juego que probablemente tenga más fama y dinero que yo en toda mi vida, así que algo por lo menos ya sabemos que se les da bien. Te estarás preguntando tú, pequeño casual que se acaba de introducir en los juegos de rol qué será este juego. A ti, pequeña sabandija que se cree rolero por jugar a Undertale sin entender una mierda, te dirigiré esta crítica. Así que, sin más dilación, que comience la diversión.

Skyrim es un juego de rol de acción occidental, creado por la compañía Bethesda, compañía que mola mucho y a la cual deberíais echar más que un vistazo, en el año 2011. Este juego se desarrolla en una época medieval, en unas tierras parecidas en cierto sentido a las noruegas de la época. Salvo por... Los dragones... Y tal. Tú eres un tipo llamado Dovahkiin (sangre de dragón), que, invocado por unos ancianos de esos tan guays de las pelis, te manifiestas por las vastas tierras de Skyrim con el fin de matar a un dragón muy malo llamado Alduin (no confundir con las tierras de Anduin, en la Tierra Media, que es lo que me pasa a mi todo el rato), Os recomiendo pasar de la historia rápidamente porque es una mierda como una catedral.

-¿Por qué es su historia una mierda como una catedral? Básicamente porque es un coñazo muy típico. Intenta darle todo el tiempo un toque épico tipo mito fantástico y molón, pero falla estrepitosamente. Esto se debe a que trata de contar la trama como si fuera una película, y no tiene los recursos suficientes para ello (esto lo hablaremos luego). Juegos como Dark Souls tampoco lo tenían (ni se molestan en tenerlos), pero aún así te tapan muy bien los agujeros, porque el juego trata de juntar el gameplay con la historia, y para ser algo tan secundario en un juego del estilo les sale muy bien. En Skyrim no. Conozco a gente que no se ha pasado el modo historia siquiera, durando este unas cinco horas. Esto se debe también a que al comienzo de él pareces una especie de Dovahkiin de los recados, yendo por Skyrim para recibir como recompensa de tus actividades diálogos de mierda. Eso sí, hay una parte muy épica en la que luchas contra un dragón en una torre y suena la banda sonora, que es de lo mejorcito del juego. Desde luego, si yo jugara al modo historia de nuevo sería para enfrentarme a los dragones, porque son batallas realmente buenas.
Y por último, mencionaré a los compañeros, la mayor mierda de compañeros que he visto en un rpg. Además de ser lo menos humanos que hay, son RETRASADOS MENTALES. Este detalle te saca del juego completamente. De todas formas la mayoría de personajes de Bethesda son muy robóticos. Voy a mencionarles una empresa que quizá no conozcan muy bien: BioWare. Los personajes de los rpg de BioWare son de lo mejor que he visto en un videojuego (salvo en DAII). Completamente humanos, con comportamiento lógico, abiertos a una amistad... Aprended de ellos, por favor.
Mola, ¿eh?
-Hablemos del apartado gráfico. Es mejorable. Bastante mejorable. Vale, ahora me soltarán el rollo de "los gráficos no son lo más importante en un juego", y es verdad. Pero en un juego que recurre tanto a las batallas épicas unos buenos gráficos son un puntazo. Los dragones y las armaduras molan un huevo, eso sí. Pero el mayor problema de los gráficos de Skyrim son las expresiones faciales, y, en general, las caras. En serio, tienen menos expresividad que Kristen Stewart fusionada con Chuck Norris. Me ponen la misma cara al decirme que me dan las gracias por haberles ayudado en una guerra civil que para explicarme que su hijo ha desaparecido. No me puedo tomar en serio eso. Hasta Oblivion, su anterior entrega, un juego de 2006, se curraba más el tema, aunque dieran un poco de mal rollo con tanto zoom.

En 2006

En 2011
Otro problema en sus gráficos son sus múltiples bugs, pero esto lo perdono tratándose de un juego con un espacio tan inmenso, además de que se ha hablado mucho del tema. Aunque la verdad, a veces tanto bug me ha tocado los huevos un poquito. La primera vez que jugué no pude seguir la historia principal porque se había mezclado con una secundaria y no me dejaban continuar. Por otra parte, del ambiente del pueblo de Skyrim está muy logrado. Hay quien lo critica por sus zonas nevadas y "feas", pero a mí me gustan y creo que era el paisaje que el equipo de Bethesda quería realizar. Es para mí mucho más variado que el de Oblivion, por mucho que se diga que el de ese juego es mejor.

-La banda sonora. ¿Recordáis cuando decía que Skyrim no sabía darle el verdadero toque épico a la historia? Ocurre lo contrario con su increíble banda sonora. Más allá del tema principal, la música es perfecta para cada situación. La música ambiental es suave y perfecta para que puedas explorar el mundo con tranquilidad, perfecta para dar entrada  al tema del enemigo. Un contraste de esta, hace que permanezcas en tensión, que te dejes de fijar en el escenario porque hay combate. Y ya que estamos, el main theme de este juego es de lo mejor de la historia de los videojuegos. Creo que es la canción de un juego que mas he escuchado desde la música de Frog en Chrono Trigger. Y ya sabéis lo que significa estar al nivel de algo relacionado con Chrono Trigger. Hay quien dice que el tema de Oblivion sigue siendo mejor. Yo no me he parado a analizar la música de Oblivion como lo he hecho con Skyrim, pero si no lo he hecho es porque no me parecía muy destacable.

-La jugabilidad. La jugabilidad es del estilo del resto de The Elder Scrolls, pero algo mejorada, al menos respecto a Oblivion. Una interfaz más cómoda, pudiendo llevar dos armas a la vez, lo que da una mejora considerable. De todas formas creo que esto ya venía de Morrowind. De todas formas el estilo de combate me parece (y no me matéis por esto) muy Minecraft.

Cuando digo esto me refiero a que ambos juegos tienen un modo de combate muy simple. En Minecraft es un simple click sumado a tus movimientos y saltos, en Skyrim es... lo mismo pero con otra mano a tu izquierda. Suele servir para llevar un escudo o magia de curación. No me peguéis muy fuerte, pero voy a poner de ejemplo a Dark Souls como los que lo hacen bien. Dark Souls tiene un sistema con muchas opciones a la hora de combatir. Está la voltereta, el salto hacia atrás, el golpe con combos (que varía según el arma, en Skyrim lo que varía realmente en el sistema es la velocidad a la que se golpea), usas tus dos brazos, el izquierdo principalmente para escudarse y el derecho para el arma, el uso rápido de pociones, la fijación de blanco y la combinación de estos movimientos. Muy completo vaya (aunque no deja de ser un estilo Ocarina of Time modificado).
Me hubiera gustado ver todas esas opciones en un juego así, tan centrado en sus momentos épicos. También me gustaría que en próximos juegos las animaciones al matar a un adversario no aparecieran aleatoriamente, sino que dependieran de lo que hicieras. Imagínate matar a Ulfric así.
 El sistema de recogida de objetos es un poco absurdo y el modo de la mochila llena es un coñazo, pero en ocasiones es divertido. Por lo demás Skyrim tiene una jugabilidad poco destacable.
Sin duda, lo mejor de la jugabilidad son las razas. Con muchas opciones, características diferentes, equipaciones... Está bastante bien.

-¿Y qué tal son las misiones secundarias? Realmente divertidas, pero no mucho más que eso. Las historias que cuentan son mediocres. Si queréis buenas historias de misiones secundarias (y principales) probad Majora´s Mask. El ambiente en el que se desarrollan suele ser bastante guay. Hay una, por ejemplo, en un colegio de Magia. Esta, a pesar de tener misiones muy monótonas, es divertida y fantasiosa. Dije antes que en el modo historia eras una especie de chico de los recados. Normalmente aquí ocurre lo miso, pero combates mucho más y además te hace sentir más un héroe. Te da un montón de poderes y está bastante bien. De todas formas, se me han hecho cansadas muchas partes de ella.

-Errores varios. En Skyrim hay muchísimas opciones de diálogo. Esto sería genial, de no ser porque... NO SIRVEN PARA NADA. Solo hay un final, nada más. Imaginaos lo que habría sido recuperar los seis finales de Daggerfall. Pero no. Esto es una decepción teniendo en cuenta que el último juego que habían sacado era Fallout.
Los Capas de la Tormenta son supuestamente racistas y echan a los argonianos de su ciudad. Si te unes a los Capas y eres un argoniano no pasará nada. Además de que, si no te convence, puedes unirte al bando contrario a las ideas de los Capas, los Imperiales, a menos que termines la historia de la guerra civil.
No han sabido hacer atractiva a la lectura de libros sobre el universo. Esto se debe a que normalmente no introducen nada interesante que te vaya a aportar más en la historia.

Vale. Sí. Iba a mencionar a Dark Souls. Tampoco es que crea que tenga una historia tremenda, pero es un buen ejemplo de una forma de usar los textos extra en un videojuego. En Dark Souls te enteras de la mayoría de la historia a partir de descripciones de objetos y armas. Al no haber una historia clara nos interesamos por esas descripciones, que a la vez nos añaden detalles más relacionados con el universo en el que se desarrolla la historia. ¿Qué falla en Skyrim? 1. Te lo dejan todo claro sobre la historia, no te incita a leer los libros. 2. Son un puto coñazo y la mayoría ni siquiera menciona nada del universo.
Las armas son demasiado parecidas. Este error está presente en muchos juegos, pero en Dar... Vale, vale, ya lo dejo. No me molestaré en detallar más en sus errores, porque si no mencionaría más al Inombrable.

-Lo mejor de Skyrim. Creo que todo el mundo habla de la tremenda exploración que tiene este juego. Miles de cosas que hacer, un mundo que es tuyo, para hacer lo que te de la gana a tu placer. Con lugares llenos de vida (salvo por los personajes, esos son robots), unos pueblos con una ambientación increíble,  mazmorras... Creo que te podrías pasar años teniendo únicamente este juego y no cansarte. Todo esto es increíble para un mundo fantástico, te introduce en él y mola un huevo.

Lo otro que mola en este juego es el diseño de armaduras. Parecerá una tontería, pero en un juego que te insiste tanto en hacerte ver un héroe se agradece mucho que el diseño de tu armadura, ya al comienzo del juego, te haga sentir como tal. Es de agradecer que tengas el casco de la portada nada más empezar. Ese es el problema que tienen juegos como Dragon Age Origins. Mola mucho.
-¿Por qué debería una persona que se quiere introducir en wrpg de acción jugar a este juego? Simplemente porque sabe hacerlo. Para jugar a Dark Souls tienes que haber jugado a otros juegos de acción. Para jugar the Witcher lo mismo. Pero Skyrim te recibe con los brazos abiertos con las manos abiertas. Por eso a tanta gente le encanta este juego. Porque es acogedor a su manera, y le coges cariño. Porque tiene la dificultad perfecta. Porque te incita a seguir jugando. ¿Es un buen juego? No. Pero no necesitas un buen juego para introducirte en el género. Necesitas un gancho. Y este es de los mejores ganchos que hay.
Zuil.