domingo, 15 de mayo de 2016

El buen personaje

Cuando pensamos en un buen personaje, se nos vienen a la cabeza aquellos relacionados con experiencias vividas, cuyas decisiones nos hayan flipado o con un trasfondo que nos impresionara. Pero...¿Qué es realmente un buen personaje?



 La figura que estemos creando en una historia debería cumplir con ciertas características y evitar diversos errores. ¿Cuáles son los puntos que los forman? En mi opinión, se tratan de los siguientes:

-Personalidad llamativa. Creo que es bastante obvio mencionar que un buen personaje debe tener ciertas características en su personalidad. Si tú creas a alguien que se vea en una situación increíble es preferible que ese alguien no lo viva como si fuera una piedra. Esta forma de vivir la situación se ve muy acentuada en caso de que la personalidad de tu personaje llame la atención. No es algo difícil de lograr, de hecho para ello tan solo tendrás que añadir unas facetas definidas, curiosas hasta cierto punto y verosímiles. Una personalidad definida suele ser propia de unos personajes simples, pero unas facetas en una situación determinada definidas son propias de una buena historia. En cuanto a "curiosas" tan solo quiero decir que no hagas al típico personaje cliché (luego hablaremos de eso). En cuanto a facetas verosímiles, me refiero a que adecuéis el comportamiento de vuestra creación a la situación en sí de forma correcta. Si tú pones a un tío que lleva viviendo en un palacio toda su vida en un bosque oscuro lleno de animales salvajes no hagáis que ese tío sea el chulo de mierda que era en el palacio, mostradlo como un bebé asustado. Eso sí, si queréis que vuestro "alguien", además de bueno sea memorable, sed creativos a la hora de definir sus facetas. Seguro que de ahí sale algo de puta madre.

-Simbolismo en relación a la trama. Esto no es necesario, pero a veces mola. Si le das un trasfondo y un mensaje a tu historia (cosa que siempre es recomendable), hacer a un personaje que tenga un simbolismo en relación a la trama queda genial. El simbolismo se transmite a través de la personalidad del propio personaje. La desventaja de ese simbolismo es que su personalidad suele ser definida, por lo que si tratas de hacer a un personaje más complicado deberías ignorar todo lo que acabo de decir. De todas formas, las situaciones pueden adecuarse para que, junto a un personaje que en este caso puede ser más indefinido, se siga mostrando ese mensaje. Pero eso es otra historia.

-Humanidad. No estoy diciendo que hagáis un personaje basado en el comportamiento de un humano, os digo que simplemente emuléis el comportamiento de un humano en ciertas ocasiones. Es importante que el receptor de vuestra historia empatice de alguna manera con vuestra figura. Por muy inhumano que sea en un momento dado, es recomendable que en un momento dado expliques qué llevaría a una persona como tú o yo a comportarse de esa manera. Esa explicación debe ser sostenible hasta el punto de que el receptor se lo crea. Os recomiendo, para ello que su pasado no este relacionado con que
1. Su padre no le quería y por eso es...¿Malo?.
2. Ey qué tal, yo era un niño humilde muy bueno pero me dijeron que soy el elegido así que mira que cosas tan chulas hago con mi espada élfica *sonidos de acero muy guays*.
 Para ser humano, algo esencial son las motivaciones. Hay quien no se da cuenta de que un personaje no tiene motivaciones, pero tú no quieres tener a ese tipo de audiencia en tus historias, ¿no? Las motivaciones consisten en las razones por las que alguien quiere lograr un objetivo (creo que eso es bastante obvio). Las motivaciones de un personaje se ven influenciadas por su personalidad. No es lo mismo que el flacucho del palacio que mencionábamos antes vaya a la guerra que que Conan el Bárbaro lo haga. Dependiendo de esa personalidad, puedes dar unas motivaciones más o menos consistentes. El flacucho podría ir a la guerra porque le van a dar una cantidad absurda de dinero. Conan podría ir sin que le dieras siquiera unas razones en particular.
 También debería tener ciertos errores y no ser ni malo ni bueno, aunque creo que esto es obvio. Creo.
 Pero lo esencial es que sea creíble, porque si no puede quedar un desastre como Eragon.

-Situaciones llamativas. Si haces a una creación con una personalidad molona, aprovéchalo para que se vea en situaciones particulares. Esas situaciones han solo de ser particulares para el personaje en sí, no tiene por qué ser algo raro para el receptor (por ejemplo, Conan tratando de llevar una vida como oficinista podría ser mucho más llamativo que el flacucho en un bosque, y estaría viviendo algo normal en nuestra sociedad). Lo mejor para hacer ver lo que sería una situación normal para ese personaje es mostrarla y no contarla (acordaos bien de eso). Después lo veríamos en una situación particular para él. Todo esto no siempre es necesario, pero en ciertas historias está bastante bien, y puede aplicarse con diversos objetivos. Cuando el personaje vive una vida parecida a la tuya, su objetivo suele ser el de identificarte con el personaje, como en "Harry Potter". Si el personaje vive una situación que para él es rara pero para ti es normal, tiene un fin principalmente humorístico.

-No hagáis clichés. Curiosamente, mucha gente falla en este punto. Creo que es el único en el que consumir muchas historias resulta una desventaja. Hasta cierto punto. Has de ser creativo, simplemente eso. Aquí voy a señalar a cierto número de personajes cliché, para haceros a una idea de lo que no debéis hacer:
*El elegido/a. Creo que ya he hablado de este. Suele ser alguien humilde sin ninguna habilidad en particular al que de repente un maestro le dice que en realidad es el elegido y tiene una capacidad super especial. Este personaje tiende a ser simplemente bueno, inocente y justo. Ni siquiera tiene errores. Por el amor de dios, hacer al típico elegido es como contar el final de tu obra nada más empezar, es joderlo todo.
*El malo super malo/a. Sauron, cuánto daño has hecho... El malo super malo es un personaje caracterizado por ser todo lo contrario al personaje del elegido. Es malo porque... Porque es MUY MALO. Su personalidad es la de... Ser muy malo, hacer cosas malas y...¿Comer pizza de piña? Aparece de la nada, gobierna un país, es muy poderoso y pierde al final contra el elegido/a.
*El soldado que lo ha dejado pero ahora vuelve a aparecer (no distingo el masculino del femenino porque siempre es femenino). Un tío duro y americano que antes era muy bueno en su trabajo relacionado con matar por su país pero lo ha dejado todo por estar con su familia. Pero, en un momento dado, el musculitos americano volverá a matar por su país (muy a su pesar y al de su mujer). Dice frases guays y es muy Stallone.
*El frío y calculador/a. Este arquetipo es insoportable. ¿Y sabéis por qué? PORQUE LA GENTE AÚN NO SE DA CUENTA DE QUE ES UN CLICHÉ. Tiende a ser un tío, descuidado, con barba y pelo largo, que no se preocupa por nadie, que en la vida real sería el tío más odioso que verías nunca, pero en el libro mola mucho. Tiende a tener un pasado muy triste y luego abre su corazón. Es verdad que a este personaje lo puedes acabar desarrollando bien, pero no deja de ser un cliché barato.
*La chica fuerte e independiente. Este personaje es una jodida mierda por lo siguiente: Lo señalan como feminista (y no lo es) y ni siquiera es fuerte e independiente. Parece muy dura pero en el fondo es sensible y se enamora de un tío del que acaba dependiendo. A lo que quiero llegar es que una mujer fuerte e independiente no necesita comportarse de esa manera para serlo. Estas chicas no son verdaderamente fuertes e independientes, solo son un intento hecho por principalmente hombres de ello. Para saber más del tema, recomiendo un vídeo de un youtuber llamado "El Geek Furioso de la Literatura", al cual podréis acceder clickeando aquí.

 Una vez sabidos los distintos factores para hacer a un buen personaje, repasemos a algunos de los mejores. Por cierto, recomiendo que solo os leáis los resúmenes sobre personajes que conozcáis, porque tienen bastante spoiler:

-Sam, el Señor de los Anillos.



 Y ojo, este es el Sam de la película, no de los libros. Yo cogí mucha manía al personaje del libro, porque me recordaba continuamente lo jardinero pobre que era y me hacía gracia cada palabra que decía. Lo he escogido por dos razones. La primera es esta escena:


 Creo que no hace falta decir por qué me gusta esa escena (aunque, si eres de latinoamérica, perdona por el cáncer de oído).
 La segunda razón es porque es una muestra de simbolismo en una historia que evoluciona poco a poco hasta hacerse más definido. El personaje de Sam simboliza la fidelidad. En un principio, Sam va con Frodo a Rivendel por obligación. Él va encariñándose a su amigo y a la vez madurando, mentalizándose de que está en una situación seria. Es ahí cuando llegamos a esta escena. Sam decide seguir a Frodo porque no quiere perderle. Y a medida que pasa el tiempo, se aferra a Frodo hasta que llega a cargar de su cuerpo en el Monte del Destino. Es. sin duda, el mejor mensaje en un personaje que nunca he visto.

-Frog, Chrono Trigger.



 Frog tiene una humanidad increíble para ser una rana. El aprendiz que ve como su maestro es asesinado y él mismo es humillado por su asesino. Él entrena, de todas formas, esperando cobrar su venganza en esta vida o en la otra. Esa humillación que siente de sí mismo hace que no se crea capaz de portar de la Masamune. Es en el momento en el que se responsabiliza de ella cuando logra enorgullecerse de su propio cuerpo, destruir una montaña entera y finalmente cobrar su venganza.

-Darth Vader, de Star Wars episodios I, II, III, IV, V y VI.



 Anakin nace como esclavo y vive como esclavo. Nunca tiene elección en su vida. Cuando al fin abandona su tierra natal, Obi Wan lo entrena como jedi. Durante toda su vida podemos ver cómo el trata de ser libre, pero sus deseos e ven truncados. Cuando al fin deja de ser un padawan, sigue sin poder hacer lo que él quiere. Se une al lado oscuro con la esperanza de ser libre al fin, pero sigue sin lograrlo. Es, en el momento en el que va a morir, cuando pide que le quiten la máscara, que al fin sea libre y pueda ver el rostro de su hijo. Y, finalmente:

Vader: Ahora, vete de aquí.
Luke: No me voy a ir, te voy a salvar.
Vader: Ya lo has hecho.

 Es también un buen personaje simbólico. Su cuerpo cubierto del color negro representa la oscuridad, su máscara representa su pasado oculto. Su hijo, sin embargo viste de blanco, mostrando su rostro. Por eso al quitarse la máscara también se simboliza el fin de esa oscuridad.

-Siri, de el El Aliento de los Dioses.

 

 He escogido a este personaje porque es una deconstrucción de la falsa mujer fuerte e independiente. En un principio se comporta como tal, pero el personaje va comportándose de forma verosímil y humana. De todas formas, no hablaré mucho de ella puesto que tengo una crítica ya escrita y no me gusta repetirme.

 Y básicamente, eso es todo lo que tenía que decir sobre un buen personaje. Obviamente me han faltado muchos personajes a nombrar, simplemente estaba ejemplificando. Pero espero que este post haya gustado a alguien, porque la verdad es que me lo he currado bastante.










3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. guauuu, me quedo con el diálogo de Vader y Luke... impresionante

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  2. Lo más difícil en una película, serie o novela es justamente crear personajes creíbles, que tengan entidad propia. Estupenda entrada.

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