miércoles, 11 de mayo de 2016

Impresiones sobre Pokemon: Sun and Moon

Soy un gran fan de Pokemon, puesto que es un juego que me lleva acompañando toda mi vida, que me ha llevado a un mundo de ensueño y cuyo folclore, lleno de referencias mitológicas y culturales, me fascina. El día diez (ayer mientras lo escribo), se emitió el primer tráiler de los nuevos juegos de la saga: Pokemon Sol y Luna.



 Pokemon Sol y Luna se anunciaría en un "Nintendo Direct" hace varios meses. Yo estaba allí, reaccionando al primer anuncio del juego. La verdad es que no hubo mucho para mí de lo que hablar, aunque la gente se puso super loca con él, realizando teorías sobre el diseño, los nuevos legendarios que añadieron deprisa y corriendo para la sexta generación, que para mí, independientemente del significado que puedan tener en la historia de Pokemon (spoiler: las historias de Pokemon son una mierda), tienen un diseño muy feo. Que sí, que hay detrás un sentido relacionado con las máquinas de vapor, pero igualmente podrían haber hecho algo mejor. A Magiana se lo perdono porque supuestamente es un Pokemon artificial, pero Volcanion... Podrían haber hecho algo del estilo Torkoal. En fin, que me voy por las ramas. Hubo muchísimas teorías, muy relacionadas con pokemon plata y oro, diciendo que se ambientaría en una zona tropical... Y lo peor es que tenían razón. Sol y Luna se desarrolla en una región basada en Hawaii, con unos escenarios tropicales y referencias a la cultura hawaiana. Hasta nuestro rival es un rastafari.

Que pasa primooooohh
 Para los fans del juego que aún no hayan visto el tráiler, echadle un vistazo:


Bien, ahora que entendéis lo que quiero decir, comencemos a realizar las primeras impresiones antes de que la red se llene de teorías.
 Lo primero que vemos es a nuestro personaje, un chico feliz y con gorra (cómo no). Podemos comprobar que el diseño gráfico es similar al de sus primos de la misma consola. Los objetos, salvo por el Pikachu de peluche y el globo del mundo, son los mismos que siempre nos encontramos en un juego de la saga: la consola de sobremesa de Nintendo de la época, la tele, un dormitorio con un libro que indicará controles a los principiantes... Lo normal en un juego del estilo. El siguiente plano es el de aquel que parece ser nuestro próximo profesor según el tráiler japonés (mucho más chulo que el europeo), aunque yo no lo tengo tan claro. De hecho, puede que ni siquiera haya un profesor, al fin y al cabo, no he encontrado a nadie al que se le parezca. Se nos revela como nuestro tío e indica el nombre de la región: Alola.
 En la siguiente escena, vemos al personaje caminando por lo que posiblemente sea la primera ruta. Nos encontramos con el típico gordo de Pokemon que, dada la situación del juego en la que nos encontramos, romperá horriblemente la cuarta pared. Los gráficos, por mucho que se diga, son prácticamente lo mismo que otros juegos salvo por el cambio de cara de algunos NPC. Vemos un paisaje playero, con muchas palmeras y un mar al fondo.
 Ahora, un abuelo que parece ser una combinación de hawaiano y samurái nos presenta a los nuevos tres starters. No me han decepcionado demasiado, me gustan más que los de sexta generación pero JODER QUE FEA ES LA PUTA FOCA. El búho mola, posiblemente sea el que me escoja, el gato tiene estilo (aunque nos sobre mucho gato en la saga), pero LA FOCA. Es como un puto Buizel con tinte azul y con brazos prensados. Es horrible. Y me toca los huevos porque yo siempre elijo al tipo agua y sé cómo soy y sé que me voy a conformar con lo mínimo, porque cuando se filtren las evoluciones de estos y la evolución de la foca sea mínimamente  chula. Como cuando me escogí a Oshawott... De hecho, creo que la línea de evolución de Poppilo va a ser similar a la de Samurott, aunque espero que tengan la decencia de ponerles piernas.
Matadme, por favor
. Focas aparte, sigamos con el tráiler. Ahora aparece una imagen de la nueva región, una pequeña fracción de esta. Hay quien dice que podría tratarse de una isla, pero yo sinceramente no lo creo. Hay un volcán que concuerda con el estilo de Hawaii. La ruta de la derecha parecen ser las afueras de la gran ciudad que se muestra  a la izquierda. Probablemente la casa de la playa sea la nuestra, y el área de la cumbre de la colina parece ser donde te entregan a tus starters. Ojalá la ciudad sea enorme (y que así lo sean más ciudades), pero aún no lo puedo confirmar. En el fondo veo una cueva, similar a la cueva Celeste, de Pokemon Rojo. El niño corre por una zona llena de estatuas que hacen referencia a la cultura hawaiana (como esté basado en Italia nos explota a todos el cerebro con el plot twist). Aparece entonces una mujer que se sospecha que se trata de la madre de nuestro personaje, supongo que por su mirada al horizonte en un balcón. En la siguiente escena, vemos un plano de la ciudad, posiblemente la del mapa que vimos antes. El personaje camina por la zona y vemos al típico NPC al lado de una camioneta. ¿Una referencia al camión de Mew? Al fondo, hay varias tiendas a las que parece que será posible acceder. Me gustaría que estas tuvieran relación con el ambiente de la región: bares temáticos, hoteles de playa... Luego vemos un plano de la zona donde te entregan al starter, que parece ser un pueblo. Por cierto, el diseño está muy chulo. En el fondo hay una casa que podría tratarse del primer gimnasio y que entonces el samurái aquel fuera el líder, lo cual molaría porque los líderes de gimnasio suelen estar muy desperdiciados. El personaje anda por una pequeña elevación que puede que tenga algún significado referente a la historia del juego, algo parecido al reloj de X e Y. Vemos al fondo una entrada a lo que parece ser un bosque y un hombre impidiendo la entrada a una casa. Ahora vemos al personaje femenino andando por una colina estrellada, puede que con la intención de hablar con el hombre que mira al cielo. O mujer, tampoco lo distingo muy bien. Puede que, al puro estilo tercera generación, sea el filósofo líder del Alto Mando que te acompaña en la aventura... O TU PADRE DEL JUEGO CHAN CHAN CHAAAAN. Ahora aparece el amigo rastafari, que por cierto tiene el pelo verde. Sonríe como un imbécil, así que es posible que sea el típico rival imbécil. Pero como use el lenguaje de supuestamente de calle de Pokemon me pego un tiro. Nos saltamos las escenas que ya hemos analizado y pasamos al primer legendario del juego, el Pokemon sol. Es un poco feo, pero parece que tiene algo que ver con la creación de las estrellas. Los colores molan. Ahora aparece el horrible Pokemon luna. Es más feo que la foca, parece que ha salido de una vajilla de plata. Podemos ver que sus ojos son rojos, como el Sol, que parece tener que ver con el hocico azul del legendario solar. Es como si ambos tuvieran un poco de sí mismos, cosa que no es nueva, por cierto. Dicho esto, el tráiler termina con la fecha de salida de ambos juegos, teniendo en cuenta que es una semana después en Europa.

 Me ha parecido que el juego podría ser divertido y que el ambiente es bastante original. Aun no sabiendo nada del juego, sospecho que va a ser el típico que viene después de un juego que renova gráficamente a la saga. Como en Oro y Plata y en Diamante y Perla. Tiene cojones, de todas formas, que se diga que se parece a la tercera generación. No se parece en nada. La sexta generación sí que tiene ese estilo, mezclado con el de la primera, pero, ¿este?¿En serio? En fin, espero que sepan hacer un juego que complazca al fandom, que no es tan complicado. Me gustaría, porque puedo soñar, que introdujeran nuevas mecánicas de juego y una historia más al estilo Blanco y Negro, pero creo que tendré que conformarme con que aparezcan megaevoluciones nuevas y referencias a Pokémon Plata y Oro. 
Zuil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario