miércoles, 25 de mayo de 2016

Super Castlevania IV y su terrible hermano pequeño

 Aún no me lo creo. No me creo que, tras jugar a uno de los mejores plataformeros en proporción a su época, descubra que el siguiente juego de su saga sea tal desastre. Hoy estoy frustrado. Hoy vamos a hablar de... Castlevania Vampire´s Kiss.

No hace falta pillar el chiste, tengo la gracia en el culo 

 En realidad parte de este post también va a tratar sobre Super Castlevania IV. Ese juego me ha parecido increíble. Tengo muy buen recuerdo de haber jugado con mi primo en su ordenador a Castlevania III (de ahí que en el fondo del blog aparezca la portada del juego), y Super Castlevania IV es mil veces mejor (aun no siendo demasiado bueno). En él, el sistema de combate se mejoró completamente, se volvió más dinámico y aún así el estilo de realizar tácticas según tu posición de los antiguos juegos se mantiene (aunque es verdad que en los primeros niveles no lo hace). Básicamente el estilo de sus anteriores entregas continúa, pero lo innova a su vez. Es un juegazo.
 No podéis imaginar la de horas que pasé con Super Castlevania IV. Hace muy poco me lo pasé por tercera vez. Tiene una forma de engancharte increíble y se lo recomiendo a todo el mundo. Quizá os parezca un poco anticuado, pero para mí no y en caso de que queráis el juego junto a su emulador (y quizá algún juego compatible con ese emulador más, como Chrono Trigger), no dudéis en decirme vuestro gmail para así poder contactar con ustedes.  Os voy a explicar, de hecho, qué es Super Castlevania IV. 


 Super Castlevania IV es un juego de la consola Super Nintendo, sacado en Japón el 31 de octubre de 1991 siendo uno de los primeros juegos memorables pertenecientes a su plataforma. El juego es un beat em´up cuya trama se desarrolla en una Transylvania sumida en la oscuridad.
 La trama, que aparece al inicio del juego si no pulsas ninguna tecla (eran otros tiempos), es la típica de los Castlevania de la época. Drácula se ha despertado de su no tan eterno sueño y ha sumido el reino en la oscuridad. Simon, un tío con un látigo, debe cargarse a todo dios. Vale, no es demasiado compleja, pero venga, es un Castlevania del 91. En aquella solo se curraban las historias de los rpg (como Earthbound. Si eres de esos que dicen que Undertale es el mejor "rpg" de la historia, juega Earthbound). El caso es que a partir de ahí eres libre de ir por el escenario cargándote monstruos. Mola, ¿a que sí? Yo al menos lo prefiero a los nuevos "Metroilvania" que tratan de meterte una historia muy cutre de diálogos que siempre me salto. Os puede parecer una blasfemia, pero la verdad es que suelo descargarme todo en inglés y no me apetece nada ir traduciendo conversaciones que no me interesan nada. De todas formas, los Metroilvania son un tipo de juegos que me gustan mucho, sobre todo con el ambiente de Castlevania,
 Hablando de ambiente, el de Super Castlevania IV es muy bueno. Es oscuro, tenebroso y muy decente para la época. Lo peor de este es la falta de detalle en los castillos pero, teniendo en cuenta que es un juego de 1991 y que la Super Nintendo no tiene una gran capacidad gráfica, es un detalle sin demasiada importancia.
 Su jugabilidad es brutal. El movimiento del látigo en un área hexagonal es genial para la época. Básicamente es la de los anteriores Castlevania pero mejorando algunas mecánicas. El sistema de saltos es más refinado.
 Bueno, puede que se haya notado demasiado que esta crítica no es demasiado objetiva, por no decir que simplemente digo los puntos buenos e ignoro los malos. Mi intención al escribir esto es deciros que Super Castlevania IV era un gran juego. De alguna manera yo consigo que todo lo que critique objetivamente quede (a menos que sea una obra maestra como Akira o Dark Souls) como si fuera una mierda de contenido, así que me limité a buscarle los puntos buenos y no los malos que, por supuesto, los tiene. De todas formas, logró ser un gran paso a su nueva consola e hizo que la saga perdurase. Ay, eso es porque no mucha gente jugo Castlevania Vampire's Kiss...
 Para resumirlo bien, Castlevania Vampire´s Kiss es el resultado de crear un producto muy parecido a otro de hace ocho años cuando ya ese producto ya se ha renovado. No tiene mucho sentido, ¿verdad? EXACTO.
 Castlevania Vampire´s Kiss tiene LA MISMA JUGABILIDAD QUE EL PRIMERO. En esa jugabilidad se incluyen sus múltiples errores que en 1986 se perdonaban. Pero es que este juego es del 95. DEL 95. Pero, ya que estamos, podemos hablar de todos esos errores.
 Actualmente es algo muy extraño de ver, pero en los ochenta los saltos en los personajes de un juego no se podían dirigir. En el caso de Castlevania I, II y III había tres tipos de salto: uno salto en el que no se avanzaba, otro muy cortito en el que te desplazas un poco y otro en el que te mueves hasta algo más lejos. Afortunadamente este error común se corrigió en 1991 con el Super Castlevania IV. Ahora que alguien me explique POR QUÉ COÑO tengo los mismos TRES TIPOS DE SALTO en Castlevania Vampire´s Kiss. No tiene ningún sentido, ¿verdad? Pues ahora veréis lo siguiente.
 En los antiguos Castlevania para nes, el movimiento de tu látigo era únicamente delantero. Quiero decir, podías golpear con tu látigo mientras saltabas y te agachabas, pero no podías moverlo en todas las direcciones que quisieras como se hizo en Super Castlevania IV. Bueno, ahora suponéis lo que voy a decir, ¿no? VAMPIRE´S KISS TIENE EL SISTEMA DE LOS ANTIGUOS CASTLEVANIA.
 Y no me digáis que "es que con Super Castlevania IV al añadir ese sistema con el látigo no era lo mismo" porque decir eso es como declarar que el nuevo Uncharted 4 es peor que los anteriores porque añade mapas más abiertos. Tampoco quiero parecer un fanboy de Super Castlevania pero es que tiene muchos puntos a favor.
 Esos son los grandes dos errores de Castlevania Vampire´s Kiss, pero ahora vamos a ver los detalles, que juntos forman un gran error.

¿Lógica?¿Se come?
Parábola lógica
Parábola absurda

 Sí, en este juego los monstruos desafían a las leyes de la física. Supera eso, Minecraft. Esta dificultad es absurda. Es conseguir repeler a tu consumidor con ella. Dark Souls (sí, lo he dicho ¿vale? LO HE DICHO) aun siendo un juego complicado, es justo. Y por eso sigue atrayendo, porque no tiene mierdas de este estilo.

 El Salto de Luigi en Super Mario Bros 2.


Y NI SIQUIERA INTENTÉ mostrar cómo tu personaje salta SENTADO

 Por alguna razón el personaje de este juego tiene los huesos HUECOS porque cuando salta FLOTA. Esto es algo tan molesto en este juego tan basado en el salto como hacer un juego de Mario con daño por caída. Es jodidamente horrible tratar de evitar un golpe de tu enemigo y que estés media puta hora en un salto. Y es que lo peor es que andando el personaje ES MUY PUTO LENTO.

El juego esta lleno de NITROGLICERINA. 

Fuego cuando te golpean
Fuego cuando golpeas

FUEGO CUANDO OBTIENES UN OBJETO
 ¿Quién coño ha creado esta mierda?¿Michael Bay? Hay más explosiones QUE EN VIETNAM. Me enferman muchísimo porque lo único bueno del juego son SUS GRÁFICOS. HASTA AHÍ LA CAGAN.  De hecho, vamos a hablar de ello en breves.


Los detalles del juego que han hecho que no quemaran en una hoguera a la directiva de Konami.
 
 Sus gráficos molan. Tienen mucho más cuidado que en Super Castlevania IV y alg hay que admitirles. El juego comienza con el pueblo de tu personaje ardiendo. Observad la primera parte de él.

 Para la época eso es increíble. Se ve que igual era eso. Se ve que quizás su jugabilidad deterioró porque tiene unos de los gráficos más potentes para snes. Se ve que no se puede hacer un juego con buena jugabilidad y g...

Un año después, en la misma consola...

 A LA MIERDA. CASTLEVANIA: VAMPIRE´S KISS ES UNA BASURA Y SOLO SE LO RECOMIENDO A UN COMPLETO ENFERMO MASOQUISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario