miércoles, 8 de junio de 2016

Criticando a 4 Fantásticos (2015), la peor película de superhéroes

 Quiero que reflexionéis sobre lo que acabo de decir. "La peor película de superhéroes". Lo estoy diciendo yo, Zuil, y yo he visto la peli de Aquaman. Por cierto, este post estará lleno de spoilers, así que de nada.



 Ya habíamos visto una crítica hater basada en otra película basada en héroes de Marvel, pero en este caso la produjo 20th Century Fox y en Iron Man 3 fue Marvel Studios. Además, os aseguro que merece la pena echar mierda a esto.
 Este fue el resultado de que Fox comprara los derechos cinematográficos de la franquicia de los cuatro fantásticos, que ya había tenido un par de películas de la saga. Esas dos películas fueron muy criticadas porque fueron tachadas de lentas y aburridas. ¿Lentas?  NADIE SABÍA LO QUE ERA UNA PELI LENTA HASTA QUE LLEGÓ 4 FANTÁSTICOS.

Y, como veis, hay bastantes personas de acuerdo conmigo
 Veréis, cuando ves una película de superhéroes de hora y media no te esperas que la única pelea dure literalmente CINCO PUTOS MINUTOS. No es coña, el resto de la película es una especie de continuo relleno sin demasiado sentido, similar a un documental de alienígenas. Un documental con un guión horrible.
 Tiene cojones que haya alguien que diga que esto es un "soplo de aire fresco" y que "desarrolla a los personajes para próximas entregas". MIS COJONES. El guión nunca lleva a absolutamente nada, es un completo vacío y sin sentido muy dirigido al final de cinco minutos de la película y a las motivaciones del villano, pero es que sin ese guión seguiría siendo plausible. Los comentarios de los personajes carecen de personalidad, están dichos para contar cosas obvias. Son absolutamente planos. Reed Richards es el típico nerd de turno con sus múltiples estereotipos. Johnny es una especie de chulo majo. Víctor es un hijo de puta que a la vez es buena gente. Sue... Es... Algo. Y ni siquiera me dan la oportunidad de conocer a Ben.
 La película no tiene nada de realista. O sea, no me puedo tomar en serio una peli que empieza con un niño de nueve años creando una máquina de teletransporte. Sí, así empieza. Reed construye eso y luego comienza una amistad con Ben, con el que acaba colaborando en la máquina del tiempo (colaborar significa que Ben le trae el café mientras él hace todo el trabajo). Después de seis años una asociación les descubre y contrata a Reed, que colabora con un tío muy malo llamado Víctor y con los hermanos Sue y Johnny Storm. Hay una especie de contínuo plano secuencia de una hora hasta que construyen una máquina de teletransporte definitiva. El caso es que los chavales deciden viajar en ella, puesto que transporta a los objetos a otro mundo, y Reed se trae a su azafato con tres frases de guión. Víctor la caga en ese planeta y todo hace boom. Ah, y ahora todos tienen poderes. El caso es que Reed huye de sus amigos, lo capturan, se reúnen y matan a Víctor cruelmente. Y son todos amigos.
 El personaje de Víctor, el Doctor Muerte, está muy desaprovechado. Y ni siquiera parece un villano. En un principio no te dejan claro si es una especie de síndrome de Asperger envidioso o un compadre que te acompaña en tu peor situación. Por dios (y no me puedo creer que vaya a decir esto) en las primeras pelis de los Cuatro Fantásticos al menos antes de obtener su poder ya le odiabas. Pero es que ni eso porque cuando obtiene su poder ni siquiera parece que en un principio tenga malas intenciones. Es decir, lo que ocurre es que se queda atrapado en un planeta paralelo y lo acaban sacando a la fuerza de ahí. Luego, le dicen que vuelva a su planeta natal y él dice que no quiere y cuando le insisten mucho recurre a la fuerza. ¿DÓNDE COÑO ESTÁ EL MALO? Simplemente parece un tío enfadado y capturado por los humanos y al que luego matan así, sin más. Y lo peor es que te llevan preparando un guión en el que Víctor actúa como un celoso hijo de puta. Al menos tened la decencia de darle algo de odio hacia el grupo como habían hecho *suspiro* en las antiguas pelis de los Cuatro Fantásticos. En serio, esto es una mierda.
 Los efectos especiales están muy desfasados, y más si hablamos de un filme de superhéroes producida por la compañía que hizo X Men: Días del Futuro Pasado. Y la hizo el año anterior a esta película. Los diseños son espantosos. Por el amor de Dios, ¡la Cosa no lleva pantalones y es un monstruo gigante y horrible!
 No hace falta ser fiel a un cómic para hacer una buena película basada en uno. "300" no es demasiado fiel a su cómic (aunque algunas escenas sean iguales a las de este) y sin embargo es una de las más innovadoras películas de acción de los últimos tiempos. "4 Fantásticos" comparte esa infidelidad a su contenido original... Y la caga. Bueno vale, tampoco es como si inventarse una historia basada en un contenido al cien por cien haya resultado nunca una ventaja. La película de Watchmen decidió pasarse por los cojones a todos sus personajes y salió una puta mierda. El caso es que 4 Fantásicos también hace eso. Decidieron inventarse al completo todo el cómic y crear una historia diferente, lo que no supondría ningún problema de no ser esa trama una gilipollez.
 Se me acaba lo que decir sobre esta aberración. En fin, simplemente es muy mala y si la ves te arriesgas a darte cuenta de que has perdido hora y media de tu vida. Pero no la veas. Creo que me he asegurado de hacer el suficiente número de spoiler como para jodérsela a cualquier curioso. Pero igualmente le diré que:

No lo hagas.

1 comentario: